ESTANDAR
Expresar a través de sonidos, colores, movimientos y luces información sobre lo que pensamos y sentimos.
COMPONENTE
Habilidades y capacidades motoras, expresión corporal, y plástica acorde con estímulos visuales y auditivos.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento- Conoce diferentes historias relacionadas con su entorno cultural e Identifica el procedimiento de los colores cálidos a partir de los primarios.
De desempeño- Representa gráficamente las historias relacionadas con su entorno, utilizando en ellas los colores cálidos y fríos, siguiendo las orientaciones del maestro.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- Cuenteria tradicional
- Propósito
Reconocimiento de las características de los cuentos tradicionales
- Desarrollo cognitivo instruccional
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que a través de la experiencia interior, su relación e interpretación de sí mismo y en el entorno logres el desarrollo de ejercicios sensomotrices y artísticos, que fortalecen el desarrollo de capacidades expresivas y comunicativas.
Actividad: Leer y contextualizar
La situación inicial
- Empiezan los cuentos con los indicadores de tiempo y lugar (Érase una vez, había…)
Las pruebas
- El personaje principal deber superar una serie de obstáculos. En este bloque entran en juego las preguntas.
Las ayudas
- El personaje principal recibe la ayuda real o mágica de otros personajes. Con ellas consigue superar las pruebas.
El desenlace
- El protagonista logra su objetivo. El final siempre es cerrado y feliz. Normalmente se produce un cambio de «status», es decir, de categoría social (el mendigo se convierte en rico, la criada en señora…)
- Desarrollo Metodológico
a. Actividad 1: Observa el video. Realiza un dibujo representando el contenido del video.
El vídeo es del cuento de Pinocho, sino se tiene acceso a internet, se puede utilizar cualquier otro cuento tradicional como: Blanca nieves y los 7 enanitos, los tres cerditos, caperucita roja, entre otros.
- Evaluación
Transcribe el cuento al cuaderno y colorea. Reflexiona con tus padres sobre el cuento