ESTANDAR
Al finalizar el año escolar los estudiantes estarán en capacidad de identificar las acciones y decisiones que aportan al mejoramiento de su formación integral y del entorno que lo rodea.
COMPONENTE
La Persona y la educación para la paz.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Conozco el valor del ser a partir de mi individualidad y de las relaciones con los otros.
De desempeño: Construyo creativamente mi propia imagen.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica: Me valoro como persona y amplio mi conocimiento.
- ¿Cómo era, cómo soy, cómo seré?
- Propósito: Querido estudiante…El propósito de esta guía es reconocer las etapas que identifican la vida del ser humano
- Desarrollo cognitivo instruccional
Nacer, crecer, madurar, envejecer y morir. Todo ser humano atraviesa esas etapas en un proceso de continuos cambios físicos, psicológicos e intelectuales. En esta evolución nuestro cuerpo presenta crecimiento y maduración de los distintos órganos y tejidos.
Así mismo durante la evolución nos ubicamos en etapas de crecimiento y desarrollo, como lo es la Niñez o infancia, en esta adquirimos numerosas habilidades como hablar, leer y comprender ideas. Esto posibilita que incorporemos suficientes conocimientos para las otras etapas.
Las personas tenemos sueños, metas y aspiraciones para una vida futura.
- Desarrollo Metodológico:
Divide una hoja en tres partes, pega una foto cuando eras bebe, otra de hoy (tu niñez) y otra de lo que quieres ser cuando grande. Con ayuda de mis aprendes escribo un hecho importante de mi vida
Leer, copiar y aprender la poesía.
Cuando me miro al espejo
veo mi cuerpo cambiar
tengo dudas, tengo miedo
y me tienen que ayudar.
Muchas veces me confundo
me dan ganas de escapar
pero si están a mi lado
podré crecer y soñar”