ESTANDAR
Comprendo textos que tienen diferente formato y finalidades
Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica
COMPONENTE
PROCESO DE LECTURA
SEMÁNTICO: Compara textos de diferentes formatos y finalidad para dar cuenta de sus relaciones de contenido. Identifica relaciones de contenido.
SINTÁCTICO: Identifica el armazón o estructura de texto.
PRAGMÁTICO: Reconoce información explicita de la situación de comunicación. Caracteriza los roles y estados de los participantes en la situación de comunicación que configura el texto.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identifica en un contexto un vocabulario adecuado para expresar mis ideas, identificando la silueta o el formato de los textos que leo
Organiza en forma clara las ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa, utilizando la función de los diversos tipos de textos que leo
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Unidad No.1
GRAMATICA: CONSONANTES: d
- Propósito
Reconocer e identificar la letra d, practicar lectura y escritura de la letra d.
Realizan lectura: Las medusas.
Identificamos el sonido de la letra d.
Escribo en el cuaderno las palabras que llevan d.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Para dar claridad cognitiva sobre la letra d, su sonido, grafía, combinación con las vocales y demás consonantes formando palabras, ejercitando la lectura, observamos el video del monosílabo
En el cuaderno escribo las combinaciones de la d con las vocales y las palabras con d mencionadas en el video.
- Desarrollo Metodológico
Con el objetivo de practicar y reforzar el estudiante realiza las siguientes actividades:
- Comprensión lectora: A partir de la lectura respondo.
Diana perdió un diente. El duende de los dientes le dio un deseo
Diana pidió diez dados de colores
RESPONDO
¿Qué perdió Diana?
¿Cómo crees que se le perdió?
¿Qué le regaló el duende?
¿Qué deseo le pidió al duende?
¿Con qué letra comienzan las palabras resaltadas en el texto anterior?
- Completa, lee y transcribe en el cuaderno las siguientes palabras.
____a____o ____inero
____iente ____ucha
____e____o ____elfin
____uen___e ___omino
____inosaurio poma____a
____urazno
- leo cada oración con ayuda de mis padres, en el cuaderno practico transcripción.
. Tadeo lee día a día
. Aleida toma la medida de la tela
. A Emilio le duele su pie
Refuerzo y practico en: https://arbolabc.com/juegos-para-ninos-6-y-7-anos#lenguaje