viernes, 27 de marzo de 2020

Lengua Castellana 1º Semana #1

 
elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
Primero
PERIODO
I
DOCENTE 


ESTANDAR  
Comprendo textos que tienen diferente formato y finalidades
Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica
COMPONENTE 
PROCESO DE LECTURA 
SEMÁNTICO: Compara textos de diferentes formatos y finalidad para dar cuenta de sus relaciones de contenido.  Identifica relaciones de contenido.
SINTÁCTICO: Identifica el armazón o estructura de texto.
PRAGMÁTICO: Reconoce información explicita de la situación de comunicación.  Caracteriza los roles y estados de los participantes en la situación de comunicación que configura el texto.

INDICADOR DE DESEMPEÑO 
Identifica en un contexto un vocabulario adecuado para expresar mis ideas, identificando la silueta o el formato de los textos que leo
Organiza en forma clara las ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa, utilizando la función de los diversos tipos de textos que leo
 
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Unidad No.1 
GRAMATICA: CONSONANTES: d
  1. Propósito
Reconocer e identificar la letra d, practicar lectura y escritura de la letra d.
Realizan lectura: Las medusas.
Identificamos el sonido de la letra d. 
Escribo en el cuaderno las palabras que llevan d.




Resultado de imagen de cuento de la letra D


  1. Desarrollo cognitivo instruccional 


Para dar claridad cognitiva sobre la letra d, su sonido, grafía, combinación con las vocales y demás consonantes formando palabras, ejercitando la lectura, observamos el video del monosílabo

En el cuaderno escribo las combinaciones de la d con las vocales y las palabras con d mencionadas en el video.
  1. Desarrollo Metodológico
Con el objetivo de practicar y reforzar el estudiante realiza las siguientes actividades:
  1. Comprensión lectora: A partir de la lectura respondo.
Diana perdió un diente. El duende de los dientes le dio un deseo
Diana pidió diez dados de colores
RESPONDO
¿Qué perdió Diana?
¿Cómo crees que se le perdió?
¿Qué le regaló el duende?
¿Qué deseo le pidió al duende?
¿Con qué letra comienzan las palabras resaltadas en el texto anterior?
  1. Completa, lee y transcribe en el cuaderno las siguientes palabras.

____a____o                                                                                   ____inero


____iente                                                                                      ____ucha


____e____o                                                                                 ____elfin


____uen___e                                                                              ___omino


____inosaurio                                                                            poma____a


____urazno

  1. leo cada oración con ayuda de mis padres, en el cuaderno practico transcripción.

. Tadeo lee día a día                                                                                 
. Aleida toma la medida de la tela 
. A Emilio le duele su pie 



Evaluación